Equipo

Mª Luisa Moltó Carbonell

Maria Luisa MoltóCatedrática del Departamento de Análisis Económico, Universidad de Valencia y directora de la Cátedra de Economía Feminista desde su inicio en 2017 hasta 2018, pasando en 2019 a ser experta de la comisión mixta de dicha cátedra.

Investigadora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona UV (IUED).

Fue Directora del IUED desde 2002 a 2010. Previamente, formó parte del grupo fundador del Seminario Interdisciplinar de Investigación Feminista, ejerciendo funciones de coordinadora en 1987.

Directora del máster universitario “Género y políticas de igualdad” de la Universidad de Valencia (IUED), Cursos 2006-2007 hasta 2013-2014.

Ha sido representante de España en la red “Género y Empleo” de la Unidad de Igualdad de Oportunidades, DG V, Comisión Europea desde 1991 hasta 2006.

Una parte importante de la investigación se ha centrado en la situación de las mujeres en el mercado laboral (discriminación salarial, segregación ocupacional, diferentes formas de empleo y tiempo de trabajo, etc.) Otra parte está relacionada con temas socio-económicos, que abarcan desde la elaboración de indicadores sociales sobre la situación de la mujer al desempleo y los patrones de consumo de los hogares, habiendo participado también en la elaboración de la matriz de Contabilidad Social y la Cuentas Satélite de la Educación de España. Una parte importante de la investigación se ha centrado en la cuantificación e integración del trabajo doméstico en las cuentas nacionales a través de una cuenta satélite de la producción doméstica así como en la ampliación de los límites de la producción en contabilidad nacional mediante la elaboración de la matriz de contabilidad social extendida. En la actualidad la investigación gira alrededor de la brecha de cuidados en los hogares y el impacto de las identidades de género.

Ana Isabel Marrades Puig

Ana Isabel Marrades PuigProfesora de la Universitat de València, en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Desde 2011 ha compaginado su actividad docente e investigadora con el ejercicio profesional de la abogacía, especializándose en asuntos de violencia de género. Ha impartido docencia también en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Y es miembro del Consejo Valenciano de la Mujer desde 2008.
Su actividad investigadora se ha centrado especialmente en temas de derechos fundamentales y en los estudios de género, estando adscrita al Institut Universitàri d’Estudis de la Dona, habiendo publicado numerosos artículos en relación con esta materia, destacando entre sus publicaciones, la monografía “Luces y sombras del derecho a la maternidad”, y las monografías “Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente” en que participó como coautora y “Las parlamentarias en la I legislatura: Cortes Generales (1979-1982)” premiada con el III Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor, así como su colaboración en “Comentarios a la Ley de Igualdad”. Ha traducido del inglés y del italiano numerosos artículos de autores americanos e italianos publicados en la Revista Cuadernos Constitucionales. Y ha participado en varios proyectos de investigación entre los cuales destaca el “Estudio sobre el impacto de la Ley de Igualdad en los procesos electorales”. Sus recientes publicaciones se han centrado en la representatividad y la participación política de las mujeres.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Pisa y en la Universidad de Virginia. En el ámbito docente universitario cabe resaltar que ha participado en proyectos de innovación educativa, coordinando las ediciones del Parlament Universitari en Les Corts Valencianes y dirigiendo talleres de fuentes del derecho; y que imparte docencia en inglés en el grupo AR en el grado en Derecho desde el curso académico 2010-2011. Imparte la asignatura Relaciones de género, políticas, ciudadanía y sociedad en el área de Sociales.

Carmen Castro García

Doctora cum laude en Economía y premio extraordinario por tesis doctoral; especializada en modelos de bienestar, políticas europeas de género y en sistemas de permisos por nacimiento; investiga sobre la contribución de las políticas públicas al avance de la justicia de género. Evaluadora de proyectos para la Agencia Estatal de Investigación.

Es investigadora senior del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València, para la Cátedra de Economía Feminista, desde donde ha coordinado la organización y comité científico del VI Congreso Estatal de Economía Feminista; también ha formado parte de anteriores ediciones del congreso. Profesora asociada de economía en la Universitat de València y profesora de másters oficiales de las universidades Pablo de Olavide (Sevilla), País Vasco, Coruña y Granada, en las que imparte asignaturas sobre impacto de género, políticas para la igualdad y economía feminista.

Integrante de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana.

Consultora y asesora de políticas públicas desde hace 17 años, a través de su propia marca, SinGENEROdeDUDAS; ha formado a equipos directivos y personal técnico para impulsar procesos de transversalidad de género y de presupuestos con enfoque de género, como en los ayuntamientos de Sagunt, Castelló y València.

Activista feminista desde hace más de 30 años. Implicada activamente en plataformas por el cambio de modelo de sociedad. Ha colaborado en la redacción de proposiciones de ley para la reforma del sistema de pensiones, la igualdad retributiva y la equiparación de los permisos por nacimiento.

Ha publicado artículos en revistas científicas, entre ellas, en Feminist Economics, y ha coordinado el monográfico Economía Feminista de la Revista Atlánticas, de la UdC. Entre sus últimos libros destacan Políticas de igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género y Claves Feministas para las transiciones económicas, en la colección Quaderns Feministes de Tirant Humanidades.

Ha recibido diversos reconocimientos a su trayectoria profesional y activista, como ‘Les Corts de les Dones’, otorgado por Las Cortes Valencianas, en marzo de 2019, y el de la Fundació Nexe en 2018. En 2014 el European Institute for Gender Equality la reconoció como mujer inspiradora de la igualdad en Europa.

Lucía Gómez Sánchez

Doctora en Psicología. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora en el departamento de Psicología Social. Profesora en el Máster de Género y Políticas de Igualdad del que es Codirectora y en el Doctorado de Estudios de Género de la Universitat de Valéncia. Miembro del grupo de investigación Género, Conocimiento, Historia y Subjetividad (GECOHIS) del Institut Universitari d’ Estudis de les Dones.

Desde su Tesis Doctoral “Procesos de subjetivación y movimiento feminista: una aproximación política al análisis psicosocial de la identidad contemporánea” (2002) sus intereses investigadores han tenido un un doble hilo conductor. Por un lado, el interés por explorar las transformaciones subjetivas que generan las racionalidades políticas neoliberales en relación con lógicas heteropatriarcales. Una exploración dirigida a visibilizar las condiciones que posibilitan experencias de sujeción y de resistencia en ámbitos diversos y problemas concretos (movimientos feministas, espacios educativos, universidad…) y que se ha traducido en la publicación de artículos de investigación científica, entre los que destacan: Sujetos Flexibles: Racionalidades neoliberales y políticas educativas (Education Policy Analysis Archives); Women and globalization: theoretical and political challenges of feminism criticism (WAGADU. A Journal of Transnacional Women’s and Gender Studies); Psicologia, identidad y politica en las tecnologias de gobierno neoliberales (Psicología & Sociedade); Experience, subjectivity and politics in the Italian feminist movement:redefining boundaries betwen body and discourse (European Journal of Womens Studies); Feminism and identity in political psychology (Feminism & Psychology); Educación postdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal: herramientas conceptuales para un análisis del presente (Revista Mexicana de Investigación Educativa). Gubernamentalidad neoliberal y producción de conocimiento en la universidad: genealogía de una configuración subjetiva (Universitas Psychologica).

Y por otro lado, la preocupación por materializar la conexión entre producción de conocimiento y práctica política que permiten las epistemologías feministas, incorporando esta perspectiva a la formación investigadora del Máster en Género y Políticas de Igualdad donde coordina la asignatura: “Técnicas de investigación: opciones epistemológicas y metodológicas desde una perspectiva feminista”.

Ha realizado estancias de investigación en la Universitá degli Studi di Verona, en la Universitá Roma Tre, en la Universidad de La Habana. Ha participado en diversos proyectos de I+D+i de la Universitat de Valéncia y de la Universitat Autónoma de Bercelona.

En la actualidad, está interesada en el desarrollo y problematización de las propuestas teóricas surgidas desde la Economía Feminista que apelan a la necesidad de una transformación subjetiva y cultural que rompa la complicidad con los modelos socioeconómicos hegemónicos. Coordinadora con María Luisa Moltó del Ciclo Fem Economia Feminista a La Nau

Mónica Gil Junquero

Feminista y madre, es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Valencia, con premio Olga Quiñones por su tesis doctoral “Los presupuestos con perspectiva de género en el Estado español”. Además, cuenta con dos masters en materia de igualdad.

Su relación con los presupuestos con perspectiva de género se inicia en 2004 cuando comenzó su trabajo en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer-UNIFEM Región Andina (ahora ONU Mujeres). Desde entonces, su vinculación a esta apasionante y estratégica temática para el fomento de la igualdad y el impulso de una realidad más justa, se ha perpetuado tanto en el ámbito profesional como académico.

En el ámbito laboral se ha vinculado, desde 1999 y hasta la actualidad, como técnica y responsable de igualdad en diferentes instituciones, organismos, asociaciones y ONGD de España y América Latina. En el ámbito académico y desde 2011, es profesora asociada en la Universidad de Valencia, en el Departamento de Sociología y Antropología Social. Desde el año 2010 es profesora del Máster Oficial de Género y Políticas de Igualdad de la UV. Además, imparte docencia en materia de presupuestos y género en cursos de postgrado de diferentes universidades públicas y privadas de España, y en impartió en la FLACSO Argentina y México.

Asimismo y desde 2016, ha impartido formaciones en materia de presupuestos y género en diferentes administraciones públicas y también ha participado en procesos de asesoramiento en esta materia a diferentes administraciones. Finalmente, entre las últimas publicaciones destaca “Los Presupuestos con enfoque de género en el Estado español”, en la Colección Cuadernos Feministas de la editorial Tirant Humanidades.

Gabriela Moriana Mateo

Doctora en Estudios de Género, licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social. Directora e investigadora del Institut Universitari d´Estudis de les Dones. Profesora y co-directora del Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad. Profesora Contratada Doctora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València.

Experiencia profesional en Centros de Servicios Sociales Específicos para mujeres que sufren violencia y procesos de exclusión social. Formadora en Género y Políticas de Igualdad y en violencia contra las mujeres y de género a profesionales de Servicios Sociales de distintos ámbitos.

Las principales áreas de investigación son la violencia contra las mujeres y de género, la exclusión social desde la perspectiva de género y los servicios y recursos sociales para mujeres, de los que ha publicado distintos artículo en libros y revistas científicas:

Actualmente, implicada en “Retos de Investigación” del Programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad:

Matrimonios forzosos en comunidades migrantes, con la Universidad Autónoma de Barcelona. Duración 4 años.
Redes de apoyo de mujeres en situación de violencia, con la Universidad de Girona. Duración 3 años.

Elena Mut Montalva

Doctora por la Universidad de Valencia. Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Doctorado en Género, Subjetividad, Conocimiento y Cultura. Universidad de Valencia Master Universitario en Inmigración, Especialización en Investigación e Intervención Social. Universidad Pontificia de Comillas.

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, del Master en Género y Políticas de Igualdad, del Master en Cooperación al Desarrollo y del Master en Nutrición Personalizada y Comunitaria. Es investigadora del Institut Universitari d´Estudis de la Dona (IUED) y sus publicaciones están vinculadas a la cooperación internacional para el desarrollo y las migraciones, mujeres migrantes y refugiadas: Revista Internacional de Estudios del Desarrollo; Revista de Servicios Sociales y Política Social: Nº 63, Nº 85; Revista Cuadernos de Trabajo Social; Revista TS Nova; y PUBLICACIONES DE Libros en Publicacions de la Universitat de València, editorial ECU; Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Plataforma 2015 y más. Miembro de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), del equipo de investigación Desigualdades Socioeconómicas y Políticas Públicas con Perspectiva de Género (GENDESPOL) y colaboradora de los equipos de investigación: Género, Conocimiento, Historia y Subjetividad (GECOHIS), Migraciones, Diversidad y Cohesión Social (MIDICO) y Derechos Humanos, Migraciones y Convivencia (MULTIHURI) todos de la Universidad de Valencia

Ha realizado numerosas comunicaciones en diversos congresos como: de la Red Española de Estudios del Desarrollo en la Universidad de Zaragoza, Federación Española de Sociología, Trabajo Social, Migraciones Internacionales, así como estancias de investigación internacionales: Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con veinte años de experiencia profesional en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, ocho de los cuáles ha residido en América Latina, desempeñándose tanto en la cooperación oficial española, en ONGD y en la cooperación multilateral. En España ha sido consultora y coordinadora de programas en diversos organismos gubernamentales, ONG y fundaciones: Centro de Acogida a Refugiados en Mislata del Ministerio de Asuntos Sociales; el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes-Ceimigra; Programa de cooperación internacional así como el programa Viviendas Tuteladas para inmigrantes de CRUZ ROJA; con la ONGD ATELIER ha desarrollado programas de cooperación desarrollo, destacando los de género y defensa de los derechos humanos en Colombia. Y durante seis años ha sido técnica especialista y evaluadora de proyectos en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y la acción humanitaria (Guatemala, Ecuador, Colombia).

Actualmente, implicada en “Retos de Investigación” del Programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad:

      1. Matrimonios forzosos en comunidades migrantes, con la Universidad Autónoma de Barcelona. Duración 4 años.
      2. Redes de apoyo de mujeres en situación de violencia, con la Universidad de Girona.  Duración 3 años.

Pin It on Pinterest